Por el Prof. Jorge Ottati Folle
En el Chase Stadium de Fort Lauderdale, con más de 18 mil personas en las tribunas, Italia, que se prepara para defender su título en la próxima Eurocopa 2024, venció a Venezuela por 2 a 1, con dos conquistas del joven goleador ítalo-argentino Mateo Retegui. La última presencia de Italia en territorio estadounidense se había registrado hace 19 años, cuando en el Estadio de los Giants, en New Jersey, empataron ante Ecuador 1 a 1, con goles de Luca Toni para Italia y de Carlos Tenorio de penal para los sudamericanos. La casa del Inter Miami, presentó un gran colorido con la presencia de familias de las colectividades de Italia y Venezuela, quienes con sus camisetas azzurri y vinotinto en su mayoría, alentaron de forma bulliciosa a los jugadores durante todo el encuentro.
Venezuela tampoco lució como en la Eliminatoria Sudamericana, y su goleador Salomón Rondón malogró un penal apenas iniciado el encuentro que lo contuvo Donnaruma. El seleccionado vinotinto no tuvo un adecuado funcionamiento en el mediocampo, y su ofensiva no estuvo certera pese a las oportunidades que tuvo ante una defensa italiana que dio muchas facilidades. Darwin Machís logró el transitorio empate para los venezolanos. El entrenador argentino Batista dijo en la conferencia de prensa estar conforme con la llegada de talentos jóvenes para renovar a su selección y tener paciencia en la búsqueda de nuevos objetivos. En los siguientes partidos de estas dos selecciones, Italia derrotó 2-0 a Ecuador, mientras que Venezuela empató sin goles ante Guatemala.
Entre las personalidades que concurrieron a este amistoso internacional se destacaron Sergio “Checho” Batista, Jannik Sinner, Fabio Cannavaro y muy especialmente Paolo Maldini, quien conversó animadamente con el venezolano Tomás Rincón y le dio un gran abrazo a Donnarumma.